lunes, 29 de marzo de 2010

Alberto y Juanma. No sé como expresar este sentimiento. Perdonadme amigos.



Ya no sé que día llegamos a Chile. Fuimos el día 2, éramos siete del Grupo de Rescate de Castilla y León. Llegamos a Santiago y todos pusimos los teléfonos en marcha, sonidos de mensajes, sonidos de nuevos mensajes, el CEDAC había mandado los mensajes al GRS para activar la Unidad de Tierra. "URGENTE, se necesita Unidad de 2ª intervención, accidente en el Espigüete.....". Me llegó otro mensaje de una llamada perdida... (significativa). El corazón se me puso a mil, llamé al CEDAC y me confirmaron lo que ese maldito sexto sentido me había hecho sentir intranquilidad. No fuí capaz de nada. Estaba ido, no podía creer que a ellos les hubiera pasado, a ellos no.


Los días en el Terremoto fueron despacio, entre imágenes presentes e imágenes del pasado llegué a pensar que no era justo, el resto del equipo les pasaba parecido, no podíamos dejar de pensar. Juanma nos había enseñado muchas cosas, sobre todo a mirar la montaña con esa sonrisa que nunca abandonó, en Chile habíamos dos personas que lo conocíamos bien, conocíamos muy bien esa sonrisa después de un accidente, no paro de pensar en el lío que nos hicimos en Gama, Fran, compañero de fatigas, Fran uno de los rescatadores, Fran el otro rescatador... Y él se reía con el lío de Franes que había en aquel rescate..... O las imágenes de la película de "Los Faquires".





Llamé por teléfono... Necesitaba hablar con Tito, pero soy cobarde, no supe que decirle, no fuí capaz de ayudarle a pasar el momento... Después me sentí fatal, no debí llamarle, para nada... Creo que lo empeoré...










Y de Alberto, nos juntamos casi todos los días, él paseando a Robi y yo paseando al perro que me toque de turno, la semana anterior tocaba Lluvia, Robi es un Chiguagua y Lluvia una pastor alemán, pero a Robi le importa poco los tamaños. Hablamos como siempre de montaña, de trabajo, de la posibilidad de que iría a Chile y me dijo que ".... tuviera cuidado, que todavia tenía Haití reciente..."


Recuerdos, recuerdos..... Reconozco que soy débil, no sé como expresar mis sentimientos...


Solo me queda pensar en el futuro, Vidal dice que el tiempo cierra heridas aunque deje cicatrices, espero que tenga razón. Pero de una cosa estoy seguro, seguiré trabajando muy muy duro para poder sumar esfuerzos en los rescates de esta Comunidad Autónoma. Sé que si seguimos trabajando podemos sumar piolets, crampones, cuerdas, cascos, perros de rescates, helicópteros, rescatadores, medios... Seguiré trabajando para que los Bomberos de esta Castilla y León podamos echar una mano mas, sin prejuicios, sin luchas estúpidas, sin descanso, aportando unas manos mas a la ayuda, al RESCATE.


Sé que es una labor difícil, árdua, que yo solo poco puedo hacer, pero es mi pequeño homenaje a dos de las personas mas maravillosas que me he encontrado en la montaña.


POR ELLOS. Juanma y Alberto


Perdonad que no sepa expresar mis sentimientos.


PakoRivas

2 comentarios:

  1. Una pena que tenga que descubrir tu blog por esta tristísima noticia... yo te entiendo perfectamente... cualquiera que conociera a estos dos mákinas sabe lo que quieres decir... ahora solo nos queda recordar sus sonrisas en alguna cumbre, brindar por ellos con una gran cerveza y no olvidarlos nunca... Joder, que puta es la vida cuando quiere... una abrazo enorme compañero y ya sabes donde estamos pa lo que haga falta!!!...

    ResponderEliminar
  2. Tal vez esto es lo primero que escribo sobre Alberto y Juanma de manera más o menos pública y aunque realmente esto no tiene importancia, creo que este es muy buen lugar...alli donde hice mi primera llamada en busca de una voz amiga que me permitiera tranquilizar a nuestras familias, aunque sabiamos que no "pintaba nada bien"...
    Para mi, una llamada ya dice bastante, que puedo decir si encima es desde Chile...por eso aprovecho tu blog para darte las gracias a ti y a todos los que habeis tenido tan magnificos gestos con nuestras familias.
    Un abrazo.
    Tito

    ResponderEliminar