lunes, 8 de febrero de 2010

Apostar por la vida, Haití



Llevo mucho tiempo sin escribir, desde mi viaje a Ecuador, entre medias estuve en Bolivia, recorriendo sitios impresionantes, por donde Ernesto "El Che" terminó sus últimos días de vida, donde recorrió sitios impresionantes que en otra entrada intentaré recordar.



APOSTAR POR LA VIDA EN HAITÍ


Ahora, con permiso de Fran Sevilla, que ha dado título a un sentimiento, a una forma de vida.
El 12 de enero Haití sufre la peor de las catástrofes que puede darse, un terremoto del grado 7.0. No podía ser peor, un pueblo que no tiene nada, que su economía depende de las Naciones Unidas, que lucha por su estabilización con la ayuda de la MINUSTAH (Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití), que apenas subsiste de la ayuda internacional y que su seguridad, también, depende de la ONU.



En las primeras horas ya daban cifras de víctimas importantes y nosotros nos ponemos en marcha. La Junta de Castilla y León responde rápido y eficazmente y los miembros del Gebocyl, como esperaba, también.
Varias llamadas y sobre las 14.00 h. nos comunican que a las 16.00 h. a Madrid para formar parte del operativo de la AECID. Junto con los Bomberos de la Comunidad de Madrid, y algunas unidades caninas salimos hacia Santo Domingo. Escala en la República Dominicana y en un par de horas estamos tomando en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louvert de Puerto Príncipe, después de volar una hora en círculos alrededor de la Ciudad. Parece que solo los americanos y los cubanos aterrizan cuando quieren, los unos porque son los "jefes", los otros porque no piden permiso, simplemente informan que toman tierra. Cuestión de detalles.



La primera impresión es para no dejar insensible a nadie. Una trinchera en medio de las pistas es la "Torre de Control", un quad y una minimoto los encargados de dirigir los aviones a los lugares de desembarque. Cuanto menos, preocupante. La Torre de Control original en el suelo, el aeropueto lleno de grietas ya nos daba idea de lo que podía haber en el exterior.



No tuvimos tiempo para pensar. Eramos el primer Grupo de Rescate grande y con unidades caninas que llegaban a Haití, así que desde el mismo Aeropuerto la primera salida hacia un supermecado donde se preveía muchas personas con vida. Habían salido varias y servían de testigos para ayudar a localizar. Ibamos de apoyo a los Islandeses, tenían localizada una víctima, entramos en el tunel, había muchos cadáveres y ya había olor, pero avanzamos hacía el fondo del túnel, solo podíamos acceder reptando, a partir de este momento todos los rescates eran iguales, colapsos muy justos, solo se avanzaba reptando. Los dos islandeses no avanzaban, eran grandotes y no pasaban por el túnel lateral, yo sí que podía y pasé pero era un sitio que no tenía seguridad y estaba señalizado con un aspa, señal de prohibido el paso, no lo habían explorado, seguro. Todo estaba lleno de extanterías de supermercado, chicles, tabaco, boligrafos, frutos secos, .... estaba todo hasta arriba, no dejaba el paso, era de chinos. Mientras tanto detectaron otro acceso por el sotano donde estaba ubicado el almacén. Hicieron los cálculos y empezaron a hacer un pequeño orificio para meter la camara del TPL y poder ver si la víctima estaba cerca. Cuando lo consiguieron, la víctima agarró la cámara, una alegria por parte de todos. Todo el mundo bajó al sótano, incluidos los periodistas de la CNN que conectaban en directo el rescate, me pareció penoso, pero el rescate era responsabilidad de los islandeses e incluso ellos llevaban un equipo que gravaba en directo todas las maniobras de rescate. Nosotros apoyamos y a las órdenes. Todo se dió bien y la chica salió perfectamente. La segunda parte no fue tan buena. Aparecieron los yanquis. Metimos los perros en el confinamiento, el Dopy marcó en el tunel lateral. Lo comunicamos, los americanos nos apoyaron, pero éramos muy pocos, necesitábamos de los islandeses, pero ya habían tenido su minuto de gloria y "pasaron" de nosotros, es verdad que estaban cansados, pero dijeron que no podía ser. Los americanos metieron el TPL, y escucharon vida. Lo metieron por el tunel de rescate y dijeron que era agua. Metimos otra vez al Dopy, volvió a marcar vida en el mismo sitio. Por 4 veces, pero no fue suficiente. La Unidad Canina de Getafe, metieron sus perros para asegurar pero no marcaron nada y sembraron la duda en los americanos y nos retiramos..... Primera frustación, a pesar de haber rescatado a una persona viva.




APOSTAMOS POR LA VIDA. Sin cámaras....






1 comentario:

  1. Entiendo que ha tenido que ser a la vez una pesadilla, y una "satisfacción", si es que se puede llamar así el dar la vida a alguien por segunda vez.
    Os felicito, porque habeis hecho aquello que muchos hubieramos querido hacer, pero que las circunstancias personales no nos han permitido.
    Mucho ánimo, y no penseis en las víctimas, por las que se puede hacer nada, sino en aquellos que tienen una segunda oportunidad gracias a la fortaleza, los conocimientos, y el trabajo de gente como vosotros.
    Y abrazos a lluvia!!

    ResponderEliminar